top of page
Buscar
  • redinturperu

REDINTUR en el contexto del empoderamiento de las mujeres y el turismo.

"Esta tesis busca explorar el concepto de empoderamiento de la mujer en el contexto del turismo en Perú. Examina la red de mujeres Redintur, las innovaciones sociales y la dinámica del conocimiento dentro del entorno turístico. Además, trata sobre las mujeres rurales sean las creadoras de destinos turísticos sostenibles. Patricia Nguyenova».

En la próxima sesión UTALK, jueves 9 de septiembre, 2 pm (Perú), Patricia Nguyenova, máster en Turismo por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, presenta su extensa investigación de tesis de maestría en los campos del empoderamiento de la mujer, la desigualdad de género, innovación y la creación de conocimiento en las zonas rurales del Perú.




"Aunque se estima que las mujeres constituyen alrededor del 76% del sector turístico peruano (Baum, 2013), los datos de las entrevistas sugirieron una escasez de políticas sensibles al género dirigidas al sector informal y / o la industria turística; a pesar de que los actores estatales son conscientes de las barreras de género que enfrentan las mujeres en Perú. Las políticas actuales no identifican las principales causas que llevan a las mujeres a trabajar en la economía del turismo informal y sectores asociados". - Rosa Codina, PhD. en Turismo y Gestión de Viajes. Doctora en Filosofía. por la Universidad de Oxford Brookes. Investigadora en el proyecto de investigación: “Estudio interseccional del impacto de la pandemia COVID-19 en grupos de mujeres que trabajan en la economía del turismo informal peruano y chileno”. Estudio financiado por la PEC Creative industries policy and evidence centre, y la British Council.

Igualdad de género en Perú


Aproximadamente, la mitad de la población mundial está compuesta por mujeres y, por lo tanto, las mujeres representan la mitad del potencial humano del mundo. Aunque, la realidad es que en muchos casos, las mujeres y las niñas todavía quedan atrás y excluidas del progreso. Todavía hay demasiadas barreras que les impiden realizar su propio potencial (ONU Mujeres, desconocido).

Cuando las condiciones de las mujeres mejoran, se puede sentir de inmediato en toda la sociedad. Poder ganar dinero en condiciones de trabajo decentes como mujer se refleja en una disminución de los niveles de pobreza, educación, salud y nutrición de mayor calidad e igualdad para mujeres y niñas y los que dependen de ellos (ONU Mujeres, 2018, p. 5).

En Perú, la desigualdad de género aún está presente en muchas áreas y niveles de la vida. La desigualdad de género crea muchas otras desigualdades dentro del país. Por lo tanto, los aspectos sociales, económicos y políticos, los derechos de las mujeres deben ser perseguidos y reforzados, con el fin de construir y desarrollar el bienestar de la sociedad, en general. Sin embargo, Perú pertenece a la lista de países, donde ser mujer significa superar múltiples desafíos y barreras para poder desarrollar plenamente su potencial (OXFAM, 2017).


Uno de los principales reflejos de la desigualdad en el Perú es la deuda que ha existía con millones de peruanas que viven con sus derechos restringidos (OXFAM, 2017, p. 1).

Perú experimentó un auge económico entre 2003-2013. Las condiciones de vida de las mujeres han avanzado, principalmente en mejoras económicas como la formalización de los puestos de trabajo o el nivel de remuneración. Sin embargo, los avances fueron más un resultado indirecto de la economía en auge que benefició a los ciudadanos, en lugar de políticas bien elaboradas en materia de género e igualdad. Dado que el auge económico elevó solo algunos de los condiciones de las mujeres, aún existen brechas de desigualdad que se han presentado en la misma forma hace 10 años (OXFAM, 2017, p. 1). Este lento avance en el abordaje de los mismos derechos y las oportunidades para todos no han sido suficientes hasta ahora.


Hay una falta significativa de interés por parte del gobierno y una deficiencia de capacidades y recursos para el avance de las políticas de igualdad de género. Aunque, el empoderamiento económico de las mujeres está presente actualmente en el discurso oficial, no necesariamente garantizan los derechos de las mujeres, ya que estas políticas son muchas veces incoherentes y no se especifican en la políticas. Para lograr un desarrollo social y económico progresivo, la equidad de género y las políticas son fundamentales (OXFAM, 2017, p. 2-3).


Suscríbete a los espacios: http://eepurl.com/g37-Wv






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page