top of page
Buscar
  • redinturperu

Reconfiguración de territorios y destinos rurales del Perú y Ecuador para el turismo sostenible.

Actualizado: 10 may 2021

Programa de vinculación: Reconfiguración de territorios y destinos rurales del Perú y Ecuador para el turismo sostenible.

La pandemia nos obliga a reinventarnos e innovar, nos exige igualmente ser más eficientes e integrar prácticas del siglo XXI. Frente a este desafío sin precedentes, es importante innovar integrando nuevos conocimientos y metodologías inspiradas de las mejores prácticas internacionales. Es por este motivo que TURISTECH, organización peruana enfocada a la innovación en turismo, se asocia con el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), para ofrecer la solución Reconfigura Destino – Entrenamiento, y así ayudar a los actores territoriales a adaptarse a los nuevos retos del turismo.


Reconfigura Destino – Entrenamiento es una oferta de capacitación que permite a los actores turísticos del territorio actualizar sus conocimientos en desarrollo turísticos y aplicarlo en su territorio. Va a reforzar la competitividad y la sostenibilidad del destino. Aborda temas prácticos para reforzar el destino, para que los participantes puedan reforzar la gestión integral de su destino, mejorar el impacto positivo y la sostenibilidad del turismo, estimula la innovación y la colaboración entre los actores, que actualicen sus prácticas en materia de atractividad y de promoción del territorio y de la transformación digital.





En este contexto y en base al convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, UTPL, y TURISTECH; en alianza con la Cátedra UNESCO para el desarrollo sostenible, se desarrollan el proyecto de vinculación: Reconfiguración de territorios y destinos rurales del Perú y Ecuador para el turismo sostenible, bajo la dirección del Director del programa de maestría en Turismo, Santiago Salinas; y Rocío Rojas, fundadora de TURISTECH, partner asociado al Centro Mundial de Excelencia de Destinos, CED y directora de REDINTUR Perú, red de mujeres enfocadas a la innovación, destinos, turismo.


La pertinencia de ejecución de este proyecto, es porque se vuelve necesario, presentar un escenario real y problemático, que sirva para el fortalecimiento integral de las competencias de los estudiantes de postgrado. Este escenario, se alinea a las necesidades de los territorios y habitantes de contextos que en la actualidad representan retos por la pandemia y en el escenario ecuatoriano, territorios declarados Pueblos Mágicos y Perú, a territorios con importante atractividad territorial.


Este proyecto de vinculación original, también representa una oportunidad de articular esfuerzos internacionales y especializados como son el CED (centro de excelencia de destinos y CUDS (cátedra UNESCO de desarrollo sostenible).


Finalmente, la pertinencia del proyecto se manifiesta en la oportunidad de difundir la vinculación universitaria desde las instancias de representación de la Universidad a nivel local e internacional.


La práctica de vinculación, se planea ejecutar, en el marco de un proyecto inédito con organizaciones de turismo emergentes en Ecuador bajo la coyuntura de impulso turístico Pueblos Mágicos impulsada por el MINTUR (Ministerio de Turismo) y en Perú en contextos vinculados al turismo, gobernanza local y a la reconfiguración de actividades de atractividad territorial como la agroecología y saberes ancestrales. También, se ha considerado, que estas iniciativas puedan contar con la participación voluntaria de graduados del programa en turismo.


Las organizaciones que participan por parte de REDINTUR Perú, son: Asociación de Mujeres Caficultoras Los Lirios de Chirinos, Cajamarca; Asociación de jóvenes productores agroecológicos de ANPE, de la provincia de Paucartambo, Cusco. En Ecuador: Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha; Cantón Cayambe, provincia Imbabura.



Subscríbete a nuestras noticias : https://buff.ly/2M5fz9m

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page